[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Antonio Mohamed llegó a Independiente, nada menos, que en la semana previa al clásico de Avellaneda. Tras el despido de Daniel Garnero y la negativa de Américo Gallego, luego de sondeos a Nery Pumpido, Jorge Da Silva y Diego Aguirre, entre otros, el ex DT de Colón se hizo cargo del primer equipo.
Según él mismo contó, ya tenía pasajes para irse a Disney con su familia de vacaciones, pero terminó aceptando el ofrecimiento de la dirigencia roja pese a que, tras su paso por Colón, había dicho que quería tomarse un tiempo para descansar. La chance de dirigir a un grande pudo más.
“El clásico y la copa”, rezaba un panfleto que le puso un hincha en su auto el día que estampó su firma como nuevo entrenador. Y para su alegría, y la de la gente de Independiente, comenzó con el pie derecho: con apenas un puñado de entrenamientos, derrotó a Racing 1-0 en su bautismo.
Y todo continuó de la mejor manera, ya que en su debut internacional le ganó 4-2 a Defensor Sporting en Avellaneda, dando vuelta la serie de la primera fase de la Copa Sudamericana que había arrancado con el 1-0 en Montevideo, y se metió en los cuartos de final, donde lo esperaba Liga.
Con todos los cañones puestos en el certamen continental, en el Apertura alineó equipos alternativos hasta el final (salvo ante Boca y Huracán) y no pudo volver a ganar: 9 partidos, 4 derrotas y 5 empates fue el saldo, algunos insólitos como el 2-2 ante All Boys o el 1-1 frente a Olimpo. Terminó en el último lugar.
En la Sudamericana la historia fue bien distinta. Haciéndose fuerte de local, ya que no ganó ningún partido fuera del país, logró alzar el 16º título internacional de la historia del club con 3 victorias, 2 empates y 2 caídas. Mucho amor propio, algo de fortuna y pasajes de buen fútbol llevaron a un plantel golpeado y limitado a la gloria.
Para el Clausura 2011 y la Copa Libertadores, Mohamed pidió y pidió un delantero picador y otro de área, entre otros, pero llegaron Matías Defederico, Jairo Castillo, Iván Vélez y Leonel Núñez, completando así los cupos permitidos a esa altura del año. ¿Partidas? Martín Gómez y Germán Pacheco.
En el repechaje de la Libertadores, ante Deportivo Quito, le fue bien y logró meterse en la fase de grupos, donde quedó eliminado. Compitió contra Liga, Godoy Cruz y Peñarol, y ganó 2, empató 2 y perdió 2. Pobre performance para un equipo que había arrancado goleando al conjunto uruguayo.
La actualidad en el Clausura 2011 no fue mucho mejor: recién pudo ganar en la quinta fecha (4-0 a Newell’s), perdió feo el clásico y coqueteó con la Promoción, pero ahí volvió a sacar su amor propio, encadenó una serie de victorias sobre el final y terminó zafando tranquilo.
Con la experiencia que había dejado la doble competencia del semestre anterior, donde las lesiones estuvieron a la orden del día, Mohamed encaró su segunda pretemporada con viejos pedidos de refuerzos y una planificación que hoy, con el diario del lunes, no parece haber sido la acertada.
Habiendo podido retener a Facundo Parra y a Patricio Rodríguez como punto positivo, cuando tanto el DT como la realidad misma pedían refuerzos de calidad en puestos clave, llegaron jugadores como Gino Clara, Adrián Argachá… sólo la vuelta de Gabriel Milito despertó una ilusión grande en el hincha.
No llegó ningún armador, el ’9′ de área brilló por su ausencia, el mediocampo no sumó un volante central de jerarquía, la banda derecha quedó muy floja… el armado del plantel, como la gira pergeniada para llegar bien a la Copa Suruga en Japón con viajes interminables y poco descanso de los futbolistas, pasó factura rápido.
Caída ante el pobrísimo Júbilo Iwata, derrota en la Recopa con el Inter y un pobre arranque de torneo, con dos partidos perdidos, un empate y una victoria, con apenas un gol convertido, decantaron en el alejamiento de Antonio Mohamed de Independiente tras casi un año de gestión.
Desde aquel día de octubre de 2010 en que asumió, el Turco disputó 51 partidos, de los cuales ganó 16, empató 19 y perdió otros 16. Se alzó con la Copa Sudamericana, finalizó último en el Apertura 2010, 6º en el Clausura 2011 y quedó eliminado en la primera ronda de la Libertadores. Ahora, con un partido menos que el resto, se va 17º en el Apertura 2011, con 4 puntos sobre 12 disputados, con un solo gol a favor y dos en contra, más las caídas en la Suruga Bank y la Recopa.
“Me voy a ir el día que me putee el hincha”, dijo varias veces Mohamed en momentos difíciles de su gestión. Y ayer, después del hall protagonizado por la barra, el DT decidió ponerle punto final a su gestión. Arrancó con todo, después no supo (o no pudo) ponerse firme en sus convicciones y ahora su ciclo se terminó en penurias. Entre sus errores (que los tuvo) y los de los dirigentes (los peores), el Turco, campeón, se va por la puerta de atrás, como tantos otros técnicos en los últimos años…
fuente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]