PES FullControl es un nuevo sistema de control que ha implementado Konami y que ofrece una serie de nuevas funciones para mejorar el control del jugador y del balón. Estas mejoras se han llevado a cabo tras escuchar el feedback de los jugadores habituales de la saga.
Gracias a esta opción tendremos total libertad de control del balón, por lo que podremos jugar con una libertad nunca vista hasta la fecha en la saga, controlando el balón de una forma única, con posibilidad de hacer filigranas y movimientos espectaculares. También será posible realiza un primer toque dinámico gracias a los nuevos modos de recibir el balón. Lo podremos detener, elevarlo, lanzarlo en carrera…
Además de lo anterior, será posible realizar un disparo o un pase de forma totalmente manual, determinando mejor la altura y la potencia de los disparos que hagamos a portería o de lo pases de precisión dentro del área. Por supuesto, los regates estarán muy presentes. Se ha reducido la velocidad con la que los jugadores movían el esférico para hacerlo todo más realista. Habrá libertad de movimiento de 360º, así como paredes en cualquier dirección.
Lógicamente, no todo es ataque en PES 2013, por lo que se ha implementado un sistema de defensa equilibrado. Podremos plantar cara al contrario en momentos precisos utilizando la combinación de botones adecuada, pudiendo inluso correr y robar el balón en paralelo. La defensa no había estado nunca tan trabajada como en PES 2013. También habrá cambios importantes en los porteros, con mayores opciones de control y mejor precisión.