Informe Especial sobre hinchas
Informe especial
Pasión nacional
En una encuesta nacional, Boca mantiene la hegemonía de los hinchas con un 38% de las preferencias, un 11% más que River; así, los dos grandes monopolizan los gustos y prácticamente dos de cada tres simpatizantes los eligen; la sorpresa es que Rosario Central supera a Racing en el quinto puesto
Un nuevo capítulo de uno de los grandes debates argentinos: ¿qué equipo tiene más hinchas? En este caso, el sondeo realizado por la empresa Ipsos, que estuvo centrado en las plazas futbolísticas más importantes del país, ratificó el dominio de Boca sobre River, aunque lejos de la mitad más uno de simpatizantes para los xeneizes. Boca sumó un 38% contra el 27% de River, como dato más sobresaliente de los gustos recogidos en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Rosario y Córdoba.
Se advierte, también, una fuerte presencia de los dos equipos más poderosos de nuestro fútbol en el Interior: en Mendoza gana Boca 46 a 40, en Tucumán 46 a 37 y en Mar del Plata, 48 a 30. Lo que es claro es que Boca y River, cada día más, monopolizan la escena: casi dos de cada tres hinchas responden a ellos.
A continuación, en la encuesta aparecen Independiente, con el 8%; San Lorenzo, con el 5%; Rosario Central, con el 4%; Racing, con el 3%; y Argentinos, Belgrano de Córdoba, Newell’s’ y Talleres, cada uno con un 2%. La presencia de Rosario Central es una novedad y se debe a su 46% de preferencias en su ciudad, sacándole 25 puntos a su rival, Newell’s, y por encima de Boca y River, con 18% y 10%, respectivamente.
Según Gustavo Grinberg, director de marketing de Ipsos, la razón sobre este punto es, fundamentalmente, por “la gran diferencia de hinchas que tiene Central, en Rosario, que compensa la diferencia numérica de habitantes que hay entre esa ciudad y Buenos Aires, donde todo es más repartido. La encuesta tiene un margen de error muy chico. Los 910 casos, de los cuales 802 se consideró hincha de algún equipo, son precisos: menos no sería medida, y más consultados daría por resultado mucha ambigüedad”.
Representantes de los seis clubes involucrados dieron su opinión sobre la cantidad de hinchas que tienen sus clubes y sobre esta encuesta en particular. Mauricio Macri, el presidente de Boca, comentó: “Lo de Boca no es de extrañar. Hoy entre los chicos hay un gran exitismo y es lógico que se hagan del equipo que gana y Boca ha sido el gran ganador de esta última década. Me sorprende, sí, la brecha existente con los demás clubes y la caída de un mito en el ordenamiento de los llamados grandes”.
José María Aguilar, el titular de River, coincide en el análisis sobre la diferencia de Boca y River con el resto: “Hace mucho tiempo que en la Argentina se advierten grandes diferencias entre Boca, River y el resto. Esto amerita repensar el fútbol argentino. En el interior, donde no hay equipos fuertes, se profundiza la brecha”. En cuanto a los resultados entre Boca y River, Aguilar no dudó ni un segundo en su análisis: “No comparto estos guarismos. River es el club más popular de la Argentina y hay encuestas que así lo demuestran publicadas en varios medios. Hace muy pocos días, en TyC se realizó una que ratificó la supremacía de River, como hubo otras de la revista El Gráfico y el portal Terra”.
Julio Comparada, presidente de Independiente, retomó la senda de Macri y festejó el resultado del sondeo. “Nos llena de satisfacción que se haga público, pero íntimamente es una realidad que conocen todos los simpatizantes de Independiente y los otros clubes del fútbol argentino. Independiente es un grande de verdad y la diferencia con sus inmediatos perseguidores así lo demuestra. Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos en busca de reposicionar a uno de los clubes más prestigiosos del fútbol argentino y no lo decimos desde el fanatismo: los años de gloria y esplendor avalan mis palabras”, expresó Comparada.”
Desde San Lorenzo, el presidente Rafael Savino mira el presente, pero también apuesta fuerte al futuro. “Yo calculo que tenemos tres millones de hinchas en el país, aproximadamente. Y vamos a crecer mucho: nuestro hincha número uno es Marcelo Tinelli y hace mucha fuerza para el crecimiento. En cinco años avanzaremos mucho gracias al marketing que nos da Marcelo”. Y Savino mira para arriba, al tercer puesto: “En cuanto a esta encuesta, creo que Independiente está inflado. Nosotros, en el último tiempo, repuntamos para estar ahí”.
Seguramente, el más feliz al conocer los guarismos fue Pablo Scaravino, presidente de Rosario Central. “Siempre digo que los hinchas de Central son como los gorriones: hay en todas en partes. Somos diferentes, Central es sanguíneo. Sobre la ciudad predomina por amplio margen. En todo el país tenemos un 10% en cualquier lugar. En Rosario, yo creo que se quedaron cortos: tenemos un 60%”, afirma Scaravino. Y justifica el llamativo resultado de quedar por encima de Racing: “No tengo dudas de la encuesta. Recuerdo que hace un tiempo los encargados de los torneos de Mar del Plata realizaron una encuesta en el país para conocer opciones de equipos para invitar. Y Central fue uno de los que más daba en interés a la par de muchos grandes de Buenos Aires”.
Alberto Fanessi, el director deportivo de Racing, respondió por el club. “Las encuestas nunca son generales. Esta hay que ver cómo se hizo, porque la forma en que se realizan condiciona el resultado”, dijo, y como resumen del pensamiento general de los consultados, Fanessi destacó el lugar que ocupan los hinchas: “El hincha es fundamental. Si falta, es como si faltara la pelota, porque el marco le da sentido al juego. Como se encargan de decir muchos de los futbolistas que juegan en el exterior, la pasión que se vive en el fútbol argentino no se da en ningún lado, tanto para los insultos como para los ovaciones”.
El debate sigue abierto. Aquí sólo se aportó un nuevo capítulo; casi nada a la hora de los colores de una camiseta.
Por Carlos Beer
De la Redacción de LA NACION
11% de hinchas de Independiente hay en Mar del Plata, el único lugar del país donde los Rojos superan la decena. Allí, Racing tiene un 4%, su mejor cifra. En Mendoza, con un 6%, San Lorenzo es donde más hinchas tiene.
28% de hinchas de Talleres hay en Córdoba, el primero en esa provincia. Lo sigue Belgrano, con 25%. Es el único lugar donde River vence a Boca con un 19% contra un 15%. El quinto es el equipo en primera de la provincia: Instituto, con un 5%.
48% de los consultados del índice de mayor pobreza dijo ser de Boca, contra un 25% de River. En ese ítem, Belgrano de Córdoba asciende al quinto puesto con un 3%. En el máximo nivel adquisitivo, Boca tiene 36% y River, 30%.
8% de hinchas de entre 55 y 65 años son de San Lorenzo, el único ítem en el que el club de Boedo queda tercero, un punto por encima de los Rojos, herencia del campeón del 46 con la famosa delantera: Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva.
87% de los 910 consultados afirmó ser hincha de algún equipo. La plaza de mayor identificación futbolera resultó Rosario, con un 92%, seguida por Mendoza, con un 90%. Entre las mujeres, 8 de cada 10 manifestó ser hincha de algún equipo.
93% de los jóvenes de entre 18 y 25 años dijeron ser hinchas de un equipo, en el porcentaje más alto de la encuesta. Entre 26 y 35 años, un 90%, lo que refleja que la participación de la sociedad argentina en el fútbol va en crecimiento.
"MUCHA GENTE" SE QUIERE MATAR ! ! !
__________________________________________________________________________________________________________
Según una encuesta realizada por la consultora Equis
La encuesta revela otros datos curiosos, a saber:
- River es el único “grande” de la Argentina con más hinchas mujeres
que hombres. Lo mismo sucede con Belgrano de Córdoba y Newell’s.
- Las simpatías por Boca y River aumentan levemente en la medida que desciende la edad de los entrevistados.
- En cambio, la simpatía por Independiente aumenta en la medida que crece la edad de los entrevistados.
- La simpatía por Boca aumenta significativamente en la medida que
desciende el estrato socioeconómico de los entrevistados. Por el
contrario, River es el club predominante en los estratos
socioeconómicos medio altos y altos.
- Las simpatías por Independiente y San Lorenzo crecen levemente en
la medida que aumenta el estrato socioeconómico de los entrevistados,
mientras que en Racing se destacan los sectores medios.
- Los clubes de las ciudades de Rosario (Rosario Central y
Newell´s), Santa Fe (Colón y Unión) y La Plata (Estudiantes y Gimnasia
y Esgrima) son predominantes en sus localidades de origen, con mayor
cantidad de simpatizantes allí que Boca y River.
- El 9,7% de los entrevistados manifestó no ser simpatizante de club
alguno, opinión que se destaca entre las mujeres y que aumenta
levemente en la medida que crece la edad y el estrato socioeconómico de
los entrevistados.
Informe especial
Pasión nacional
En una encuesta nacional, Boca mantiene la hegemonía de los hinchas con un 38% de las preferencias, un 11% más que River; así, los dos grandes monopolizan los gustos y prácticamente dos de cada tres simpatizantes los eligen; la sorpresa es que Rosario Central supera a Racing en el quinto puesto
Un nuevo capítulo de uno de los grandes debates argentinos: ¿qué equipo tiene más hinchas? En este caso, el sondeo realizado por la empresa Ipsos, que estuvo centrado en las plazas futbolísticas más importantes del país, ratificó el dominio de Boca sobre River, aunque lejos de la mitad más uno de simpatizantes para los xeneizes. Boca sumó un 38% contra el 27% de River, como dato más sobresaliente de los gustos recogidos en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Tucumán, Mendoza, Rosario y Córdoba.
Se advierte, también, una fuerte presencia de los dos equipos más poderosos de nuestro fútbol en el Interior: en Mendoza gana Boca 46 a 40, en Tucumán 46 a 37 y en Mar del Plata, 48 a 30. Lo que es claro es que Boca y River, cada día más, monopolizan la escena: casi dos de cada tres hinchas responden a ellos.
A continuación, en la encuesta aparecen Independiente, con el 8%; San Lorenzo, con el 5%; Rosario Central, con el 4%; Racing, con el 3%; y Argentinos, Belgrano de Córdoba, Newell’s’ y Talleres, cada uno con un 2%. La presencia de Rosario Central es una novedad y se debe a su 46% de preferencias en su ciudad, sacándole 25 puntos a su rival, Newell’s, y por encima de Boca y River, con 18% y 10%, respectivamente.
Según Gustavo Grinberg, director de marketing de Ipsos, la razón sobre este punto es, fundamentalmente, por “la gran diferencia de hinchas que tiene Central, en Rosario, que compensa la diferencia numérica de habitantes que hay entre esa ciudad y Buenos Aires, donde todo es más repartido. La encuesta tiene un margen de error muy chico. Los 910 casos, de los cuales 802 se consideró hincha de algún equipo, son precisos: menos no sería medida, y más consultados daría por resultado mucha ambigüedad”.
Representantes de los seis clubes involucrados dieron su opinión sobre la cantidad de hinchas que tienen sus clubes y sobre esta encuesta en particular. Mauricio Macri, el presidente de Boca, comentó: “Lo de Boca no es de extrañar. Hoy entre los chicos hay un gran exitismo y es lógico que se hagan del equipo que gana y Boca ha sido el gran ganador de esta última década. Me sorprende, sí, la brecha existente con los demás clubes y la caída de un mito en el ordenamiento de los llamados grandes”.
José María Aguilar, el titular de River, coincide en el análisis sobre la diferencia de Boca y River con el resto: “Hace mucho tiempo que en la Argentina se advierten grandes diferencias entre Boca, River y el resto. Esto amerita repensar el fútbol argentino. En el interior, donde no hay equipos fuertes, se profundiza la brecha”. En cuanto a los resultados entre Boca y River, Aguilar no dudó ni un segundo en su análisis: “No comparto estos guarismos. River es el club más popular de la Argentina y hay encuestas que así lo demuestran publicadas en varios medios. Hace muy pocos días, en TyC se realizó una que ratificó la supremacía de River, como hubo otras de la revista El Gráfico y el portal Terra”.
Julio Comparada, presidente de Independiente, retomó la senda de Macri y festejó el resultado del sondeo. “Nos llena de satisfacción que se haga público, pero íntimamente es una realidad que conocen todos los simpatizantes de Independiente y los otros clubes del fútbol argentino. Independiente es un grande de verdad y la diferencia con sus inmediatos perseguidores así lo demuestra. Esto nos lleva a redoblar los esfuerzos en busca de reposicionar a uno de los clubes más prestigiosos del fútbol argentino y no lo decimos desde el fanatismo: los años de gloria y esplendor avalan mis palabras”, expresó Comparada.”
Desde San Lorenzo, el presidente Rafael Savino mira el presente, pero también apuesta fuerte al futuro. “Yo calculo que tenemos tres millones de hinchas en el país, aproximadamente. Y vamos a crecer mucho: nuestro hincha número uno es Marcelo Tinelli y hace mucha fuerza para el crecimiento. En cinco años avanzaremos mucho gracias al marketing que nos da Marcelo”. Y Savino mira para arriba, al tercer puesto: “En cuanto a esta encuesta, creo que Independiente está inflado. Nosotros, en el último tiempo, repuntamos para estar ahí”.
Seguramente, el más feliz al conocer los guarismos fue Pablo Scaravino, presidente de Rosario Central. “Siempre digo que los hinchas de Central son como los gorriones: hay en todas en partes. Somos diferentes, Central es sanguíneo. Sobre la ciudad predomina por amplio margen. En todo el país tenemos un 10% en cualquier lugar. En Rosario, yo creo que se quedaron cortos: tenemos un 60%”, afirma Scaravino. Y justifica el llamativo resultado de quedar por encima de Racing: “No tengo dudas de la encuesta. Recuerdo que hace un tiempo los encargados de los torneos de Mar del Plata realizaron una encuesta en el país para conocer opciones de equipos para invitar. Y Central fue uno de los que más daba en interés a la par de muchos grandes de Buenos Aires”.
Alberto Fanessi, el director deportivo de Racing, respondió por el club. “Las encuestas nunca son generales. Esta hay que ver cómo se hizo, porque la forma en que se realizan condiciona el resultado”, dijo, y como resumen del pensamiento general de los consultados, Fanessi destacó el lugar que ocupan los hinchas: “El hincha es fundamental. Si falta, es como si faltara la pelota, porque el marco le da sentido al juego. Como se encargan de decir muchos de los futbolistas que juegan en el exterior, la pasión que se vive en el fútbol argentino no se da en ningún lado, tanto para los insultos como para los ovaciones”.
El debate sigue abierto. Aquí sólo se aportó un nuevo capítulo; casi nada a la hora de los colores de una camiseta.
Por Carlos Beer
De la Redacción de LA NACION
11% de hinchas de Independiente hay en Mar del Plata, el único lugar del país donde los Rojos superan la decena. Allí, Racing tiene un 4%, su mejor cifra. En Mendoza, con un 6%, San Lorenzo es donde más hinchas tiene.
28% de hinchas de Talleres hay en Córdoba, el primero en esa provincia. Lo sigue Belgrano, con 25%. Es el único lugar donde River vence a Boca con un 19% contra un 15%. El quinto es el equipo en primera de la provincia: Instituto, con un 5%.
48% de los consultados del índice de mayor pobreza dijo ser de Boca, contra un 25% de River. En ese ítem, Belgrano de Córdoba asciende al quinto puesto con un 3%. En el máximo nivel adquisitivo, Boca tiene 36% y River, 30%.
8% de hinchas de entre 55 y 65 años son de San Lorenzo, el único ítem en el que el club de Boedo queda tercero, un punto por encima de los Rojos, herencia del campeón del 46 con la famosa delantera: Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva.
87% de los 910 consultados afirmó ser hincha de algún equipo. La plaza de mayor identificación futbolera resultó Rosario, con un 92%, seguida por Mendoza, con un 90%. Entre las mujeres, 8 de cada 10 manifestó ser hincha de algún equipo.
93% de los jóvenes de entre 18 y 25 años dijeron ser hinchas de un equipo, en el porcentaje más alto de la encuesta. Entre 26 y 35 años, un 90%, lo que refleja que la participación de la sociedad argentina en el fútbol va en crecimiento.
"MUCHA GENTE" SE QUIERE MATAR ! ! !
__________________________________________________________________________________________________________
Según una encuesta realizada por la consultora Equis
Boca Juniors | 40.6 % |
River Plate | 32,4 % |
Independiente | 5,4 % |
Racing Club | 4,3 % |
San Lorenzo | 3,8 % |
Rosario Central | 1,8 % |
La encuesta revela otros datos curiosos, a saber:
- River es el único “grande” de la Argentina con más hinchas mujeres
que hombres. Lo mismo sucede con Belgrano de Córdoba y Newell’s.
- Las simpatías por Boca y River aumentan levemente en la medida que desciende la edad de los entrevistados.
- En cambio, la simpatía por Independiente aumenta en la medida que crece la edad de los entrevistados.
- La simpatía por Boca aumenta significativamente en la medida que
desciende el estrato socioeconómico de los entrevistados. Por el
contrario, River es el club predominante en los estratos
socioeconómicos medio altos y altos.
- Las simpatías por Independiente y San Lorenzo crecen levemente en
la medida que aumenta el estrato socioeconómico de los entrevistados,
mientras que en Racing se destacan los sectores medios.
- Los clubes de las ciudades de Rosario (Rosario Central y
Newell´s), Santa Fe (Colón y Unión) y La Plata (Estudiantes y Gimnasia
y Esgrima) son predominantes en sus localidades de origen, con mayor
cantidad de simpatizantes allí que Boca y River.
- El 9,7% de los entrevistados manifestó no ser simpatizante de club
alguno, opinión que se destaca entre las mujeres y que aumenta
levemente en la medida que crece la edad y el estrato socioeconómico de
los entrevistados.
Última edición por Diego_ProJunin el 8/12/2009, 1:07 pm, editado 1 vez