PesPasionArg
"¡La Grandeza, se hizo editando!"
[THREAD OFICIAL]C.A. Colon De Santa Fe. PesPasionArg
Para ver la totalidad del foro tenes que conectarte!
Sino también podes registrarte totalmente gratis!
Disfruta con tu usuario, de los mejores parches, juegos online, y mucho más!


Unirse al foro, es rápido y fácil

PesPasionArg
"¡La Grandeza, se hizo editando!"
[THREAD OFICIAL]C.A. Colon De Santa Fe. PesPasionArg
Para ver la totalidad del foro tenes que conectarte!
Sino también podes registrarte totalmente gratis!
Disfruta con tu usuario, de los mejores parches, juegos online, y mucho más!
PesPasionArg
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
PesPasionArg

Todo Sobre el Pro Evolution Soccer!, Más juegos, Liga Manager, noticias y demás...


No estás conectado. Conéctate o registrate

[THREAD OFICIAL]C.A. Colon De Santa Fe.

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Lautti.-

avatar
Dt Liga Manager Primera A
Dt Liga Manager Primera A

El Club Atlético Colón es un club que participa en el Torneo de Primera División del fútbol argentino, con sede en la zona sur de la ciudad de Santa Fe, siendo el único equipo de la ciudad de Santa Fe que participa en la máxima categoría del fútbol de Argentina y el segundo club de la misma en importancia histórica. Fue fundado el 5 de mayo de 1905. También puede ser llamado Negro o Raza. En el ranking mundial de clubes IFFHS colon esta en el puesto 219º, se posiciona 8º entre los equipos del Futbol Argentino

Fundación
El 5 de mayo de 1905, un grupo de alumnos de un colegio se reunió para formar un club dedicado de manera casi exclusiva el fútbol. Debido a que unos de estos alumnos se encontraba estudiando la conquista de América, decidieron que el club llevaría el nombre de Colon, por el descubridor de América Cristóbal Colon.

Su primera ubicación fue un terreno baldío situado entre las calles Moreno y Córdoba (actual Juan De Garay) y era conocida por todos como el "campito"

Los colores rojo (derecha) y negro (izquierda) se deben a una barcaza que se encontraba en la zona donde los jóvenes que fundaron el club se reunían a jugar al fútbol. Inicialmente la idea era el rojo a la izquierda y el negro a la derecha, y esas instrucciones le dieron a una fábrica rosarina para que las confeccionara. Pero cuando las camisetas llegaron a Santa Fe, los jóvenes advirtieron que los colores estaban invertidos. De todos modos, decidieron dejarlos de esa manera. Poco tiempo después se enteraron que otro club de la ciudad de Rosario usaba el rojo y negro también, por lo que ambos equipos disputaron un partido, literalmente, por los colores. Colón venció y mantuvo los colores de la indumentaria.

Asociación del Fútbol Argentino (1946-Presente)

En 1948 se afilia a la AFA, participando en el torneo de segunda división. Ese año se disputa el primer clásico oficial contra el otro equipo de la ciudad (Club Atlético Unión de Santa Fe), ganándolo Colón por 1 a 0. Colón logra los subcampeonatos de 1ra B en 1949, 1950 y 1951. Posteriormente las cosas no fueron tan bien, pero promediando los sesenta las cosas empezaron a cambiar. En 1964, para festejar el ascenso desde la 2da división B Colón recibió al Santos FC de Pelé, que se encontraba en su mejor momento, y lo vence por 2 a 1. Poco después juega contra la Selección Argentina, a la que también derrota. Desde entonces, el estadio “Eva Perón” (o desde el ’55 “Estadio Brigadier General Estanislao López”) no cambió de nombre, pero el periodismo comenzó a llamarlo “El Cementerio de los Elefantes”. Para los sabaleros simplemente “El Cementerio”, cancha invicta desde 1948 a 1952 (58 partidos).

El 8 de agosto de 1954 en el Estadio 15 de abril, se vivió el gol más rápido de todos los Clásicos, apenas 30 segundos de comenzado el partido, Riccardi marcó para los Sabaleros.

En 1964, sin muchas figuras y siendo un equipo que jugaba en la C,colon logra una victoria ante el Santos FC de Pelé con gol de Demetrio "Ploto" Gómez.

A lo que se sumaron después el entierro de la Selección Nacional y Peñarol haciendo conocido al estadio como Cementerio de elefantes. Hazañas enormes que engrandecen y dejan en lo más alto al fútbol de Santa Fe (capital).

En 1965 sale campeón de la Segunda División, ascendiendo a Primera División y se transformó en el primer equipo de Santa Fe en alcanzar dicha condición. En el año 1981 desciende en un recordado partido frente a Boca Juniors, en el que Colón se retiró escandalosamente del partido cuando era derrotado por 2 a 0. En el año 1989 pierde dos finales contra su eterno rival Unión de Santa Fe nada menos que por el ascenso y la permanencia en Primera división, fue derrotado por 0-2 de local y por 1-0 de visitante,Algo que todavia todos los hinchas de este club recuerdan con tristeza. permaneciendo así 6 años más en la B. En 1995 asciende tras 15 años en la segunda categoría. Fue subcampeón del Clausura 1997, disputó la Copa Conmebol 1997, logrando llegar a semifinales; la Copa Libertadores 1998, alcanzando los cuartosde final , siendo eliminados por River Plate; Copa Libertadores 2010, disputando la primera fase; y la Copa Sudamericana 2003.

El 12 de marzo por la fecha 5 del Clausura 2000 se marca la mayor goleada registrada hasta el momento en la historia del clasico Santafesino de 4 goles a 0 a favor de Colón. Los tantos fueron marcados por Fuertes (de penal), Enría y Delgado (2).

En la temporada 2007/2008 sus campañas fueron de muy bajo puntaje, por lo cual se produjo un recambio de técnico, Leonardo Astrada anuló su contrato, dando lugar al técnico interino Ramón Mantaras. Luego tomó el cargo el ex-DT de Huracán, Antonio Mohamed, que logró una importante cantidad de puntos. A pesar de esto jugó una virtual final ante Racing Club de Avellaneda (que se encontraba un punto abajo en la tabla de los promedios) en la última fecha del torneo Clausura. Colón solo necesitaba un empate para no jugar la promoción, pero logró el triunfo con un gol de Germán Rivarola a los 47 minutos del segundo tiempo.

En la temporada 2008/2009 fue todo lo contrario, logro cosechar 34 puntos, 57 en la tabla acumulada que lo puso dentro de los cuatro mejores equipos del torneo junto con Vélez Sarsfield (campeón), Huracán (subcampeón), y Lanús. También estuvo a poco de clasificarse para la Copa Sudamericana pero el partido contra Boca Juniors, que perdió y al ganar San Lorenzo, lo dejaron a pocos puntos para entrar. Esteban "el bichi" Fuertes quien fue el goleador del equipo y a sus 36 años fue convocado para la selección argentina del ámbito local, quien se enfrentó a Panamá en el estadio de Colon.

Colón participa en la Copa Libertadores 2010 donde perdió la fase de repechaje ante U. Católica, de esta manera el equipo chileno consiguió el pasaje para la Segunda fase, donde competirá en el Grupo 8.

Los locales ganaron el encuentro por 3 a 2, el mismo resultado por el que Colón ganó en Santa Fe y el único score que llevaba la definición a penales, instancia en la que los “cruzados” se impusieron por 5 a 3.

El encuentro, como la llave, tuvo de todo. Muchos goles, penales, expulsados y una emotividad que mantuvo las pulsaciones elevadísimas y que será recordada como una serie memorable, a pesar del del saldo negativo para los Sabaleros.

Diego Pozo fue figura la figura de la cancha, realizando grandes atajadas en cierto momento del partido, pero no pudo evitar que el partido vaya a penales. Tras la eliminación, Colón se concentró en realizar una mejor actuación que la ya lograda en el torneo local. Sin embargo, este objetivo no se logro y quedo relegado a la segunda mitad del año 2010. el clausura tanto como el apertura 2010 fueron muy flojos para el equipo santafesino. El clausura 2010 se apunto a pelear el campeonato incorporando nombres como Damian Diaz, Federico Higuaín, Joaquin Larrivey, Ronald Raldes, Juan Quiroga y Cristian Ledesma. El bajo rendimiento del equipo hace que después de casi tres años al frente del equipo presente su renuncia el técnico Antonio mohamed, posteriormente se eligió como nuevo director técnico a Fernando Gamboa. El 09 de Abril de 2011 Gamboa fue despedido tras la derrota con Olimpo de Bahia Blanca.


Estadio

Tres fueron las canchas del Club Atlético Colón, desde sus inicios, cuando todavía se llamaba Colón Footbal Club. Del "Campito" al estadio modelo del Siglo XXI.[3]

En octubre de 1904 se colocó la piedra fundamental para la construcción del puerto de Santa Fe, obra interrumpida por una creciente, y que fue abierto al público finalmente el 30 de diciembre de 1910, comenzando a operar con vapores de ultramar y de cabotaje en 1911. Tal hecho produjo una gran transformación en ese lugar, denominado habitualmente como "canchita" o "el campito", que era el lugar donde jugaron los primeros colonistas, lo que motivó la necesidad de contar con una cancha propia.

Son muy escasos los datos sobre ese campito, ya que en esa época se usaba por quienes todavía eran adolescentes, y no había una figura institucional.

La transformación del puerto los llevó a buscar un terreno donde jugar en el extremo opuesto de la ciudad, unos cien metros al oeste de la Avenida Córdoba, denominada luego, en 1925, Gobernador Freyre.


Muchos árboles existían en ese lugar y, previa extracción de algunos de ellos, y ubicando los arcos de Este a Oeste, quedó enclavada la 2da. cancha. Los arcos eran desarmables y se colocaban en la cancha los días de partido, terminados los cuales se desarmaban y con los maderos al hombro, se lo llevaban a distintos domicilios de los integrantes de los equipos, donde se guardaban.

Un rancho que se encontraba en la inmediaciones sería utilizado para las reuniones, y un frondoso ombú cercano brindaría sombra al espacio destinado como vestuario, y también sería mástil, porque encima de él flamearía una bandera con los colores rojo y negro.

Compra y acondicionamiento del terreno

La proliferación de viviendas en sus alrededores hacía prever la continuación, en dirección Oeste, de la calle corrientes. Por ello en 1922, se concreta su nuevo emplazamiento ubicando los Arcos de Sur a Norte, en la manzana comprendida entre las calles Zavalla, Moreno, San Juan y Corrientes.

Otra vez se debió extraer, arar y nivelar el terreno para proceder al sembrado de césped y la colocación de los "panes".

En el ángulo sudoeste del predio se instaló una casilla de madera de dos plantas y en sus dependencias se habilitaron vestuarios y baños, depósito de indumentaria deportiva, herramientas y útiles para mantenimiento. La administración y sala de reuniones de la Comisión Directiva se instaló en la planta alta y el pasillo exterior techado se utilizaría como palco oficial. A pocos metros de ella se construyó una tribuna de madera.

El acceso a la cancha se hacía por una entrada ubicada sobre la calle Moreno, a unos 20 metros de la calle San Juan.

Inauguración de la Cancha

En el mes de agosto de 1922 se inaugura el nuevo campo según el siguiente programa:

13 de agosto de 1922: Torneo atlético con representantes de clubes de la ciudad.
Partido entre Instituto Central Norte Argentino y el combinado de la Liga Salteña de Salto, República Oriental del Uruguay. Se impuso Instituto por 4 a 1.

17 de agosto de 1922: En horas de la mañana continuaron las pruebas atléticas.
Por la tarde, partido entre Colón y el Combinado de la Liga Salteña de Salto, República Oriental del Uruguay. El partido terminó igualado en 2 goles. Por estar en juego una medalla de oro donada por el Diario El Litoral, se jugaron 20´ más, sin que se modificara el resultado, entonces se decidió jugar otro partido el día 20 de ese mismo mes, y allí el triunfo le correspondió a Colón por 1 a 0.

Pérdida de esta cancha

En marzo de 1938, el club es desalojado del campo, y la dirigencia debió buscar otro terreno para el estadio.

El actual estadio del Club Atlético Colón de Santa Fe fue inaugurado el 9 de julio de 1946 contra Boca Juniors, con el cual perdió por 1 a 0. El primer nombre fue el de Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama que apoyó la afiliación de Colón a la A.F.A.. Luego, el gobierno militar prohibió los nombres de Eva Duarte de Perón y de Juan Domingo Perón. El nombre del estadio entonces fue cambiado por el de Brigadier General Estanislao López.

El estadio es también conocido como El Cementerio de los Elefantes (nombre otorgado por Angel José Gutiérrez, reconocido periodista deportivo del diario santafesino "El Litoral"), debido a las victorias que Colón obtuvo frente a grandes equipos como el Santos de Pelé, el Boca Juniors, la Selección Argentina de Fútbol, el Peñarol de Uruguay, el Millonarios de Bogotá y otros.

Un hecho notable que marca el apodo del estadio: El 24 de abril de 1948, Colón jugó su primer partido por un torneo oficial de la AFA, de visitante, por la Segunda División de Ascenso. Sin embargo pasó mucho tiempo para que de local perdiera algún partido. Ello ocurrió recién el 8 de diciembre de 1952 frente a Quilmes, por 1-2. Más de cuatro años debieron pasar para que algún equipo lo venciera.

El actual estadio tiene capacidad aproximada para 32.000 personas, y su campo de juego mide 110 x 75 m. Está totalmente rodeado por tribunas de cemento, incluyendo una bandeja en su lado Este, la cual, según los proyectos existentes en el Club, se ampliará hasta abarcar ambas cabeceras del estadio.

Detalles de la compra e inauguración

Sin cancha y casi sin socios, los dirigentes llegan a un acuerdo con los de Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Ciudadela que ofrece su estadio para que Colón desarrolle su actividad principal: el fútbol. Allí disputa partidos de local por la Liga Santafesina de Fútbol y algunos partidos amistosos. Los jugadores se entrenaban allí o en la cancha del extinguido club Peñarol.

Los integrantes de la comisión directiva, con el club quedó al borde de la disolución, intentan retomar el sendero en busca del sitial que su popularidad merecía.

La principal preocupación era dónde conseguir un lugar para hacer el estadio. Los hinchas, querían que se ubique en el sur, pero la única posibilidad de conseguir un terreno con la amplitud necesaria para poder realizarlo era en el barrio centenario. Pero en el mismo existían innumerables viviendas precarias (ranchos) y cuando el río Salado crecía, sus aguas lo cubrían. Estaba ubicado al sur de la calle Juan José Paso.

Finalmente, la compra de ese terreno fue autorizada por la Asamblea General Extraordinaria realizada el 6 de mayo de 1938. y su compra se hace en parte con un subsidio que acordó el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

La inauguración del estadio llegó recién en el año 1946, y el programa de actos fue el siguiente:

Día 7 de julio - Bendición del estadio. Por la tarde, dos partidos de fútbol: en primer lugar se enfrentaron los combinados de la segunda División de ascenso de la Liga Santafesina de Fútbol. En el segundo partido se enfrentaron los Combinados de Primera División de la Liga Santafesina de fútbol y el del Club Atlético Atlanta de la ciudad de Buenos Aires.
Día 8 de julio - Se realizó una cena con la presencia de importantes figuras del quehacer político, deportivo, institucional y periodístico de la región.
Día 9 de julio - Se disputaron diversas pruebas de atletismo, y se corrió por las calles de la ciudad el "Maratón de Colón".
Por la tarde se jugó un partido de fútbol entre el Club A. Paraná, de la ciudad de Paraná y Ben Hur de Rafaela. En el entretiempo de este partido atletas del "Sporting Club Jorge Newbery" de la Ciudad de Gálvez realizaron una exhibición de gimnasia plástica. Finalmente jugaron los primeros equipos de Colón y Boca Juniors, con victoria para éstos por 1 a 0.

La reinauguración[b]

El estadio estuvo construido en un principio en gran parte por tribunas de madera, hasta que durante la presidencia de José Vignatti, y luego del último ascenso a Primera División, se retiraron totalmente los tablones y se reemplazaron por tribunas de cemento las del sector sur y por dos bandejas de plateas las del sector este. La reinauguración se produjo el día 25 de agosto de 2001.

Dos años más tarde, el estadio sufriría un importante anegamiento a causa de la inundación que afectó a la ciudad de Santa Fe.A pesar de esto, fue notable el trabajo realizado y el estado en el cual quedó el césped luego te tremendo hecho.

[b]Subsede de la Copa América 2011


El estadio de Colón fue designado como subsede de la Copa América 2011 que se realizará en Argentina en dicho año. Para eso, la dirigencia junto con el Gobierno de Santa Fe está empezando a hacer distintas reformas para dejar en óptimas condiciones el estadio. Una de ellas es el nuevo banco de suplentes al estilo europeo, con butacas rojas y negras con el escudo de la institución. También se desarrollaran obras para ampliar del sistema de iluminación, hacer un nuevo ingreso a plateas, palcos, estacionamiento y tribuna norte, construir nuevos baños de plateas, una sala vip y otra sala de prensa en el 1º piso, una conexión para prensa y autoridades con la actual sala de conferencia, plateas en las tribunas norte y sur, bandeja norte con servicios, una pantalla sobre la tribuna sur, palcos noroeste y suroeste. De esta manera, el estadio sera capaz de albergar a 40.000 personas sentadas, convirtiéndose en el octavo estadio (de clubes) más grande del país, detrás de los estadios de River Plate, Racing Club, Boca Juniors, Club Atlético Vélez Sarsfield, Huracán de Parque Patricios, Club Atlético Rosario Central y San Lorenzo de Almagro.

Hinchada

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento. La Hinchada del Club Atlético Colón cuadra en esta definición.

Sin embargo, al igual que la gran mayoría de los equipos del fútbol argentino, Colón cuenta en su hinchada con la presencia de barrabravas la cuál son llamados Los de Siempre.


Rivalidades

Su principal rival es el Club Atlético Unión de Santa Fe con el que disputa el famoso Clasico Santafesino, en donde Colón lidera el historial de clasicos (26 ganados contra 25), otros clubes rivales de Colón son: San Martín de Tucumán, Velez Sarsfield, Talleres de Córdoba, Rosario Central, Racing Club, Club Atlético Banfield, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Chacarita. Últimamente se sumó a la lista Newell's Old Boys, hinchada antes considerada "amiga", pero que por un enfrentamiento entre barras se convirtió en rival.


Afinidades

Mural que representa la amistad entre Colón y LanúsLa parcialidad sabalera tiene afinidad con la de varios clubes de todo el país: Huracán, Chaco For Ever , Gimnasia de La Plata, Atlético Tucumán, Quilmes, C.D. Morón. En el año 2000, Huracán debutaba en su regreso a Primera en Santa Fé ante Colón, y la gente del "Sabalero" colgó un trapo con la leyenda "El Globo es de 1ra" para recibirlo. Años más tarde y en momentos de crisis de Huracan (estando en el Nacional B), la gente de Colón mostró una nueva bandera "Fuerza Globo", la cual fue agradecida una semana mas tarde en cancha de Huracán con el trapo "Gracias Colón". Pero sin dudas la que más llama la atención es la amistad existente con la hinchada de Lanús: en los partidos entre ambos clubes pueden observarse a hinchas de ambas parcialidades con la camiseta de la otra. La historia de la amistad entre el sabalero y el granate no tiene un fundamento logico, pero si afirmar que es una de las más duraderas que existe en el fútbol argentino. Sólo podemos afirmar que se origina (segun los "viejos" hinchas de Colón de Santa Fé) en los años 70 y 80, cuando ambos jugaban en la Primera y en la B, en forma alternada. Es así que ambos clubes se cruzaban seguido en estas dos divisiones casi simultaneamente como si el destino los "uniera". Las hinchadas se veian las caras tan seguido que empezo a verse un feeling que se fue plasmando en asados y vino con la 14 cuando lanus era local, y pescado y cerveza cuando el negro jugaba en santa fe. Una anécdota para ratificar esta gran amistad es que la "14" es la única banda que pudo ingresar en el barrio Fonavi que esta detrás del estadio sabalero (similar a Fuerte Apache), y además hacer flamear una bandera granate en el mastil central de la plaza del barrio, junto con una bandera rojinegra demostrando la amistad que los une. Existen dos canticos que se cruzan las bandas en forma de de reconocimiento no soy tatengue noooo, ni lo seré, yo soy amigo de Colón de Santa Fé" (por parte de Lanús) y "Aunque ganes o pierdas no voy a llorar, aunque ganes o pierdas no voy a llorar, porque el grana, es amigo de verdad" (de parte de Colón).

Uniforme

Primer uniforme: Camiseta roja con mitad negra , pantalones y medias blancas.

Segundo uniforme: Camiseta blanca, pantalones y medias blancas.

Tercer uniforme: Camiseta negra con algunos tribales en rojo y pantalon rojo con detalles en negro y medias rojas


Salu2 Lautti.-

Colon Es Santa Fe

kolitor22

kolitor22
Amigo de PesPasionArg
Amigo de PesPasionArg

Vamos colón no más :D


COLON ES SANTA FE♥

Juanisabale

Juanisabale
Dt Liga Manager Primera A
Dt Liga Manager Primera A

Aguante colon lpm!

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.